martes, 7 de agosto de 2012

TRABAJO ARTISTICO-07 de Agosto


TRABAJO ARTISTICO
Es la pionera en proyectar nuestras danzas de forma artística, organizándolas coreográficamente  y presentándolas por toda Nicaragua y por diversos países del mundo.                                                                                                                  

Su trayectoria artística la ha llevado al Teatro Nacional Rubén Darío, Teatro Nacional de Costa Rica, Feria Internacional de El Salvador,  Casa de la Cultura en Choluteca, Honduras, Festividades de la Independencia de Guatemala, Centro Cultural Nicaragüense de los Angeles, California,  Congreso de la Federación de Turismo para América Latina en ciudad de México,  en el Teatro Nacional de Bellas Artes de México, en el Teatro Mella de la Habana Cuba y gira artística por la Ex Unión Soviética.

Cuarenta y siete años de  labor continua le ha dado la suficiente experiencia para no estancarse en la mera proyección artística de nuestras danzas, innovando las puestas en escena de las mismas, creando obras con un profundo contenido histórico-didáctico, con el fin de transmitir al público nuestra historia de forma amena, sencilla y dinámica contribuyendo a la divulgación, desarrollo y salvaguarda de nuestras manifestaciones populares.
Muestra de esta nueva y novedosa forma de presentar nuestras danzas, son las obras LOS HIJOS DEL MAIZ (1997)contiene un argumento  histórico con relación a la formación de nuestra danza y sus influencias foráneas, desde la época precolombina hasta la actual.  La Obra se presento totalmente renovada en Septiembre del 2010, en el Teatro Rubén Darío  con motivo de la celebración de 45 años de vida artística. El 19 de Febrero del 2011 esta obra fue presentada en el Teatro Rubén Darío a beneficio de la Fundación Nicaraguense de la tercera edad. Capitulo Colonia Centroamérica.

 EL GRAN PÍCARO, (2003) es una recreación escénica basada en la historia de El Gueguense, es la única obra adaptada y presentada de manera clara, sencilla y colorida con preludios de danzas y música que sitúan imágenes de tiempo y lugar logrando de esta forma entretener y educar. 

Ambas puestas en escena,  han merecido comentarios positivos y halagadores de renombrados investigadores de nuestra cultura.

Estas dos obras reúnen todas las características de un Ballet, ambas contienen: argumento escénico, danzas y vestimenta de diferentes épocas, teatro, narración y escenografía acorde con cada época.  Contienen además un vasto repertorio de nuestras danzas folclóricas actuales, música, artesanía, vestimenta, parafernalias, máscaras, costumbres y tradiciones.

LA COMPAÑÍA DE DANZAS “IRENE LOPEZ” conformada por niños, jóvenes y adultos mayores, se presenta en  diversos lugares con un variado  repertorio  de danzas del país.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario