martes, 7 de agosto de 2012

TRABAJO DOCENTE- 07 de Agosto


TRABAJO  DOCENTE

En 1979 es integrada al Ministerio de Cultura para fundar y dirigir junto con el bailarín y coreógrafo de nacionalidad mejicana Rodolfo Reyes, la primera Escuela Nacional de Danza, la que dirigió hasta el año 1987.
La experiencia acumulada en años y una larga trayectoria de esfuerzo continuo y de docencia, le permite desarrollar, perfeccionar y transmitir una enseñanza progresiva y sistemática con técnicas y metodologías adecuadas y adaptadas  para desarrollar clases con contenidos nicaragüenses, precisos, dinámicos, y científicos, tanto para niños y adultos.   

En 1992 se detecta grandes vacíos, necesidades y problemas en la enseñanza del arte danzario en general y de la danza folclórica en particular.  Se detectó también un enorme deseo de superación de parte de los afectados.

Para dar repuesta y soluciones a todos estos problemas Irene López crea EL POPOL VUH “CENTRO CULTURAL DEL FOLCLORE Y LA DANZA” se plantea como objetivo principal la capacitación progresiva y sistemática de aficionados, así como la formación y desarrollo de Instructores de danza folclórica, con un plan de estudios estructurado científicamente y diplomas debidamente avalados por el Centro Nicaragüense de Enseñanza Artística Pablo Antonio Cuadra CENEAPAC del Instituto Nicaragüense de Cultura.

En el POPOL VUH, Centro Cultural que dirige Irene López, se brinda servicios de información histórica sobre nuestro folclore danzario, a profesores y alumnos en general, padres de familia, bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Así como el servicio de seminarios, talleres, capacitaciones, conferencias, charlas, asesorías, etc.

EL POPOL VUH, ha graduado a la fecha 75 Instructores de diferentes partes del país y capacitado mas de  150 personas entre ellos; profesores de español, profesores de danza, extranjeros.

EL POPOL VUH, mantiene cursos  libres semanales y sabatinos  para niños, jóvenes y adultos.  Capacitaciones, talleres y seminarios con contenidos científicos y específicos de nuestras manifestaciones culturales.

En 1997 el  Popol Vuh abre cursos nocturnos especiales para adultos y adultos mayores.  Poco a poco se fueron acercando un grupo de mujeres enamorándose de la danza, de su historia,  y de sus raíces. Tímidamente se fueron integrando algunos hombres, consolidando un  grupo haciendo pequeñas presentaciones.  En el 2001 surge la idea de formar  El Movimiento Folklórico  RAICES” y desde entonces su objetivo ha sido: contribuir a promover y difundir la práctica social de la danza folklórica y su historia para un mejor conocimiento y apreciación de la cultura  tradicional de nuestro pueblo y para asegurar su continuidad.

Para promover y difundir la práctica social de la danza folklórica, en el Popol Vuh,  se crearon las Noches Folklóricas, donde se baila libre y espontáneamente al son de la marimba en vivo, disfrutando de bocadillos y bebidas nicaragüenses.

  EL POPOL VUH,  cuenta con 3 profesores y dos personas que cooperan en todo. Es el único Centro de estudios científicos  de la danza folclórica en Nicaragua. 

Brinda también el servicio de alquiler y confección de los diversos trajes, mascaras y parafernalias que se utilizan en nuestras danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario